Reseña de The Walking Dead

Publicado en Reseñas PS3
Valora este artículo
(1 Voto)

Medios

Pin It

Todo inicia con un golpe de… ¿suerte?

Estás en los zapatos de Lee Everett, un prisionero que es transportado en una patrulla acusado de asesinato. Durante tu traslado tienes una conversación con el sheriff que te escolta; mientras transcurre el diálogo, cosas extrañas suceden en la carretera por la que viajas: un peculiar número de refuerzos policiales avanzan en contraflujo y la radio de la patrulla no para de emitir voces de alarma y solicitudes de apoyo urgente.

De pronto, una figura se atraviesa en el camino, lo que provoca que el vehículo en el que viajas se vuelque. Despiertas con dificultad, tratas de analizar tu situación y te das cuenta que tienes que salir de ahí para sobrevivir, pero… la policía no es el peor peligro ahí afuera.

Así es, adivinaron: te encuentras en medio de una invasión zombi. Si bien tienes suerte en eludir a una pequeña horda de muertos vivientes que te persiguen, las noticias no son buenas. Estás herido, tu pierna sangra y te dificulta desplazarte con facilidad.

Pronto encontrarás a una niña que ha sobrevivido al apocalipsis por sí misma, a partir de ese momento tendrás que encargarte de protegerla. Y éste es sólo el inicio de una gran aventura que tienes por delante.

¿Quiénes son esos? ¡Esto no es The Walking Dead!

Walking 1

Robert Kirkman ha creado uno de los mejores cómics de la historia. La profundidad de los personajes, la cantidad dosificada de acción y ese terror que nos recorre la médula cada que vemos uno de sus zombis, le han hecho una de las franquicias más influyentes en la actualidad.

El éxito que ha tenido la serie ha catapultado esta historia a las grandes ligas en la televisión a nivel mundial, así que era cuestión de tiempo para que The Walking Dead llegara a los videojuegos y, desde mi punto de vista, lo ha hecho de forma bastante decente.

Éste videojuego se sitúa temporalmente al inicio de la invasión zombi, es decir, antes de que Rick (protagonista de la serie) despertara del coma. Si bien la mayoría de los personajes son nuevos, sí tienen la esencia de Kirkman. Además de que se refresca con nuevas historias, tendremos la intervención de algunos viejos conocidos, como Glenn o Hershel (si no los conoces, te has perdido de una gran serie).

Éste no es otro tonto juego de disparos

Walking 2

Telltale Games ha hecho un gran trabajo con este título. Se trata de un juego de zombis que le da más importancia a la interacción humana y la supervivencia, que a los disparos y matar un cadáver reanimado tras otro.

La mayor parte del tiempo transcurrirá en elegir lo que dirás a otros personajes, tomando decisiones complicadas y siendo testigo de la historia. Podría decirse que se asemeja más a una novela gráfica animada interactiva que a un videojuego de zombis.

Esto no es malo si quieres probar algo nuevo, en especial porque The Walking Dead cambia el futuro de tu experiencia de acuerdo con tus decisiones. Es decir, si eliges salvar a un personaje y dejar morir a otro, debes afrontar las consecuencias y la percepción del resto de los personajes sobre ti cambiará. Hablamos que aquí tendrás que hacer decisiones complicadas (no es elegir si quieres un sándwich en vez de papas fritas, sino decisiones realmente interesantes) y esto le da un alto valor de rejugabilidad, porque no podrás resistir la tentación de iniciar de nuevo el juego y cambiar tus decisiones para saber qué hubiera ocurrido.

Otro de los aciertos de este título es que tienes un límite de tiempo para responder a las preguntas o formular tus diálogos. Así estarás siempre atento y verdaderamente responderás lo primero que te venga a la mente (o si no leíste ninguna, lo primero que sugiera tu dedo). Más allá de las decisiones difíciles, cada palabra que pronuncias tiene diversos efectos en quienes te rodean: puedes ser cálido, misterioso, generar confianza (o desconfianza), tener el apoyo de algún personaje ante un conflicto e, incluso, caer en contradicciones y complicar más las cosas.

Las pocas secuencias de acción presentes en el juego las resolverás con ‘quick time events’ (cuando presionas el botón que te pidan en un corto lapso de tiempo), pero cada una está planeada para que un solo zombi sea un formidable rival y que acabar con él sea un verdadero reto. En estas secuencias de combate, tendrás que combinarlos con sigilo y promete momentos de tensión.

Walking 3

También habrá breves momentos de exploración e interacción con el medio ambiente, para quienes gustan de los detalles y una inmersión más profunda en la historia. En definitiva, el fuerte de The Walking Dead es la interacción con los demás. Generas verdaderos vínculos de simpatía, odio o compasión por quienes te rodean, donde tú decides cómo comportarte.

Visualmente, no es nada del otro mundo, pero el estilo de cómic, con relieves marcados y técnica cell-shading nos sitúa dentro de un cómic de Kirkman (del que es más afín que con la serie televisiva). Los escenarios están bien cuidados y los efectos de sonido son precisos y por momentos llegan a sumergirte tanto en la historia, que dejas de prestar atención al apartado técnico.

Lo que podría ser polémico es su sistema de juegos episódicos. The Walking Dead está dividido en 5 episodios (cada uno lo compras por separado a 5 dólares o 400 Microsoft Points) que saldrán mensualmente, lo que a la larga puede ser algo costoso; si lo quieres ver de otra forma (yo lo prefiero), tienes un gran juego que se libera por partes, una cada mes, haciendo interesante la espera y sentir más este título como una novela gráfica interactiva.

El primer episodio de The Walking Dead está a nuestra disposición, la primera decisión que debemos tomar es si queremos un juego diferente, corto, pero bastante inteligente y dejar de lado los disparos, la acción incesante y los RPG’s demandantes. Para mí, es bastante refrescante.

Conclusiones

Walking 4

Este primer episodio se convierte en el inicio de una gran aventura con un buen número de posibilidades, dictadas por nuestras decisiones. Tú decides qué camino seguir dentro de este caótico mundo donde la supervivencia nos pondrá a prueba.

Si esperas convertirte en un asesino implacable que mata zombis y dispara a todos lados para dejar el escenario como queso gruyere, definitivamente no es para ti. De igual forma, si no tienes un nivel aceptable de inglés, evítalo de momento (existe el rumor de que se liberará un parche para tener textos en español), porque la mayor parte del juego deberás tomar decisiones de forma rápida y necesitas leer, pensar y tomar una decisión en pocos segundos.

Lo +Pro:
• Juego diferente, basado en tus decisiones.
• El apego que puedes tener con algunos personajes.